La iglesia parroquial de Santa Juliana es un pequeño edificio de estilo gótico-mudéjar del s.XIII, construido con ladrillo y mampostería.
Situado en pleno valle del Esgueva, se encuentra a 15 kilómetros de Valladolid. Hoy en día se cree que enterrado bajo una de las colinas de la margen izquierda del río Esgueva, existe un castillo.
Sea como fuere, lo único que de verdad existe, aparte de un puente románico del siglo XIX sobre el río, es la Iglesia de Santa Juliana, una construcción mudéjar del siglo XIII de ladrillo y mampostería, donde su nave principal se cubre con techumbre de par e hilera. Su interior guarda piezas artísticas de cierto valor e interés : tallas gótico-mudéjares; un retablo del imaginero de Manzanillo del siglo XIV; pinturas en honor de San Cristóbal, pinturas negras, que según algunas fuentes dicen que todavía quedan más por descubrir o un coro alto con policromía.
Sus dos actos principales durante el año, son las fiestas de Santa Juliana el 16 de febrero, con verbenas y una comida popular, así como la Semana Cultural que se celebra a finales de julio o principios de agosto.